Alejandro Rivas es un deportista como pocos. A lo largo de su carrera en la exigente disciplina Ultraman ha cosechado triunfos en distintas latitudes y dejado en alto el nombre de Colombia. Viene de ser el mejor colombiano en el Ultraman de Florida 2022 en la categoría de 20 – 29 años haciendo un recorrido en Natación: 10 km, Ciclismo: 421 km y Atletismo: 84 km. “Fueron casi 26 horas y treinta minutos dándole sin parar. Yo al final no estaba coordinando bien, solo corría por inercia”, expreso. Al cruzar la línea de llegada, el cajiqueño no era consciente de la magnitud de su registro. Rivas estaba tan agotado que, apenas al cabo de unos días, con cabeza fría, se dio cuenta de la hazaña que había conseguido. Así logro su cupo en el mundial de la categoría, donde luchará codo a codo con los mejores.
Las pruebas de Ultraman ponen al límite las condiciones físicas y mentales. No solo llegar a la meta, sino competir en este tipo de instancias, involucra vivir por y para el deporte.
Es profesional en cultura física, recreación y deporte, con especialización en entrenamiento y rendimiento deportivo, con una maestría en alto rendimiento. Fundador del equipo de Triatlón Great Warriors Triatlón desde el año 2021. Cuenta con experiencia como coach deportivo de triatlón y diferentes disciplinas del deporte, certificado como Coach Ironman y Ultraman con más de siete años de experiencia.
Su llegada al mundo de los triatlones fue una casualidad. Estaba estudiando Cultura Física y Deporte, y en una materia de quinto semestre que iba perdiendo por fallas lo mandaron a correr la maratón Allianz 15K en Bogotá. Allí descubrió que tenía talento y empezó a subir escalones en el mundo de las carreras de alto rendimiento.
De competir en carreras de 15 km pasó a las de 34, luego a su primer Ironman. Esa ruta lo llevó hasta el Ultraman, modalidad que le ha permitido competir en varios países.
Un punto de inflexión en su carrera fue la maratón de Sables, en Marruecos, una carrera en el desierto del Sahara que consta de 250 km distribuidos en siete días de competencia. Rivas definió su experiencia allí como los días más difíciles de su carrera, pero también como el momento que definió su rumbo profesional.
Corrió entre 34 y 90 km cada día con una maleta de 10 kg como carga, con una temperatura que oscilaba entre los 52 ° y 60 ° Celsius. En esa edición apenas el 45 % de los participantes lograron cruzar la meta y hubo dos muertos.
“En la etapa reina pasé el peor día de toda mi vida. Fueron 21 horas de competencia y prácticamente 18 – 19 de esas estuve caminando y replanteando, sobre todo, lo que es la vida. Me dio mucho para pensar, reiniciar y decir cómo voy”, así lo definió.
Han sido muchas las competencias en las que él cajiqueño ha sobresalido, actualmente está compitiendo en la carrera más dura del mundo del Triathlon en Brasil, donde nadará 38 km, Montara 1.800 km y correrá 422 km en 10 días, destacándose desde ya, por ser el primer colombiano en ser invitado a esta carrera.
Con la mentalidad de que rendirse está prohibido, no ha parado de entrenar y ha seguido cosechando triunfos.